Novas de interese - Terra de Outes


Listado de novas:


Dende 91 ata 4 de 94 elementos

<< Anterior 1 ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16   

Concurso Logotipo Ano Añón

Bicentenario - 01/11/2011
Ver noticia

 

Concurso Deseño Logotipo

200 anos do nacementro Poeta Francisco Añón.

Poboación escolar de Outes

30 de Novembro do 2011

 

[...]
      Ler máis...

Terra de Outes rindió un emotivo homenaje al diputado Luis Barrena y Altofalante recordó a Alexandre Bóveda

J. M. Sande - 23/08/2011
Ver noticia

El fin de semana sirvió en Outes y Ribeira para la realización, con motivo de la celebración del Día da Galicia Mártir, de actos dedicados a quienes dieron su vida por la libertad.

 

En el caso outiense, la Asociación Cultural Terra de Outes rindió un emotivo homenaje al diputado republicano Luis Barrena, en el 75 aniversario de su muerte. Barrena fue ejecutado en A Arnela, entre Esteiro y O Freixo, cuando era conducido a Santiago por un comando falangista.

El presidente de la entidad organizadora, Xoán Mariño; el representante de Iniciativa Galega pola Memoria Histórica, Xoán Carlos Garrido; y el diputado nacionalista Francisco Jorquera intervinieron en el acto.

 

En A Arnela se erigió un monumento en el 2006 para recordar a las víctimas del franquismo. Precisamente, en este lugar fue encontrado sin vida Barrena, el 21 de agosto de 1936, cuyos restos mortales fueron enterrados en un panteón de Juan Lestón, en O Freixo.

 

Con el monolito pétreo de A Arnela se recuerda también a otras víctimas de la represión franquista de Muros y Outes, como Maximino Martínez, Cipriano del Río, Libertad Alonso, Pedro Priegue y José Álvarez.

 

Xoán Mariño, tuvo palabras críticas para la sublevación militar del año 36 y para la represión ejercida por la dictadura. También aludió a la privación de libertad durante los años del régimen y se refirió a las dificultades para aplicar la ley de memoria histórica. Mariño concluyó diciendo: «Queremos que este monumento sexa un altar da liberdade».

 

Mantener vivo el recuerdo

Por su parte, tanto Xoán Carlos Garrido como Francisco Jorquera se refirieron a la necesidad de mantener vivo el recuerdo de lo acaecido en España, «co ánimo de non volver a caer en semellante atropelo das liberdades».

En Ribeira, fue la entidad Altofalante la que celebró un acto en la calle Alexandre Bóveda. Su presidente, Xosé Vázquez, aseguró que lejos de tratarse de un encuentro presidido por la tristeza, la cita tenía por objeto «lembrar a xentes que foron leais, patriotas e libres».

El dirigente aseguró que al recordar a Alexandre Bóveda «personificamos nel a tódolos mártires galegos».

Los asistentes leyeron las palabras de Castelao escritas en Alba de groria, entre otros textos. Durante el encuentro se escucharon diversas piezas musicales. Este finalizó en una ofrenda floral realizada por Marivén Sampedro y Silvia Varela

[...]
      Ler máis...

Terra de Outes recorda A República con música e un montaxe fotográfico

M. GIL OUTES - 22/04/2011
Ver noticia

El colectivo cultural Terra de Outes organizó un acto para recordar a la República en su 80º aniversario y que fue presentado por el profesor y poeta Ramón Blanco. El programa se centró en la proyección de un montaje fotográfico de aquella época.

Las imágenes reflejaban el heroico comportamiento de los hombres y mujeres que sacrificaron su vida por la defensa de la libertad y la democracia, según explicó el presidente del colectivo, Xoán X. Mariño.Precisamente, Xoán Mariño fue el encargado de pronunciar unas breves palabras de homenaje a estas personas que defendían la legalidad republicana en 1936. El responsable de Terra de Outes también eligió diversas canciones populares de la Guerra Civil que se escucharon durante el desarrollo del acto, llevado a cabo en el local social del colectivo.

Durante este homenaje a la República, la asociación aprovechó para realizar la presentación del número 14 de su revista de carácter cultural. Varias decenas de personas asistieron a una actividad que forma parte de la programación estable que Terra de Outes, organiza a lo largo del año.

[...]
      Ler máis...

La asociación Terra de Outes monta un «xardín da memoria» en recuerdo de las víctimas de la dictadura

J.M. Sande - 20/07/2009
Ver noticia

La Asociación Cultural Terra de Outes inauguró un «xardín da memoria» en el mismo lugar en el que, el año pasado, levantó el monumento a las víctimas del franquismo, justamente en el punto donde fue abatido por los falangistas el diputado republicano Luis Barrena. Fuentes de la entidad señalaron que, con el acto, pretenden «dar a dignidade que se merece a memoria de todas aquelas persoas que sacrificaron a súa vida e a súa liberdade non só para defender a legalidade republicana, senón tamén un mundo mellor e máis xusto».

 

 

Xoán Xosé Mariño, presidente de Terras de Outes, tomó la palabra y leyó una carta de agradecimiento de Marisol Barrena, hija del político asesinado, de agradecimiento por el homenaje brindado a su padre. Mariño se dirigió a las setenta personas señalando que el objetivo de la asociación, con el acto, es arrancar el puñal «de ignominia que os axentes da opresión franquista chantaron no corazón dos que amamos a liberdade».

 

El catedrático Lourenzo Fernández intervino para reivindicar la memoria histórica, porque «a setenta anos daqueles feitos, seguimos sen coñecer datos esenciais sobre as vítimas da represión, e a lembranza individual predomina sobre a memoria pública».

[...]
      Ler máis...


<< Anterior 1 ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16   


Logo Terra de Outes

Terra de Outes

Local social parroquia de Outes, s/n. C.P. 15239, Outes (A Coruña)
Tlf:  (+34) 634 416 574